quarta-feira, 21 de julho de 2010

Prof. Raúl Carnevali

Nos meses em que permaneci em Milão tive a oportunidade de conhecer o Prof. Dr. Raúl Carnevali. Além de um ser humano fantástico, ele é Professor Associado de direito penal e Diretor do Centro de Estudos de Direito Penal da Universidad de Talca no Chile. Ontem ele encerrou seus estudos de pós-doutorado na Università di Milano e proferiu uma palestra sobre a criminalidade organizada e sua aproximação com o direito penal italiano, em especial, nos temas da responsabilidade penal das pessoas jurídicas e do confisco. Deixo registrado a satisfação de tê-lo conhecido e fico na expectativa de reencontrá-lo o mais breve possível. Abaixo destaco uma pequena parte de sua exposição na qual ele explicou o surgimento da máfia siciliana.

La expresión mafia se empleó por primera vez en 1865 en la relación del prefecto de Palermo Filippo Gualtiero al Ministro del Interior para referirse a una asociación delictiva (1). En todo caso, en sus orígenes no puede afirmarse sin más, que la mafia era una asociación criminal, pues de algún modo se vincula con las particularidades sociales propias de la isla de Sicilia: era una sociedad de orden feudal, donde el poderoso asumía el deber de proteger al débil, y éste hallaba en aquél protección y cuidado. Precisamente estas características fueron aprovechadas por el Estado italiano que se estaba formando, convirtiendo a la mafia en una especie de poder intermedio entre el Estado y la sociedad. En ese momento comenzó a relacionarse con el poder político (2). Estas estructuras feudales vinculadas con la tierra propias de la vieja mafia empienzan a cambiar a fines del siglo XIX y comienzos del XX con la inmigración siciliana a los Estados Unidos (3).Y es que las posibilidades económicas que ofrecía el país americano eran enormes. Además, el inmigrante siciliano no sólo no perdía su vínculo con su antiguo terruño, sino que además trasladaba sus costumbres, en cuanto a buscar protección con el poderoso, el don. De esta forma, se formaron nuevas asociaciones mafiosas en los Estados Unidos, las que siguieron relacionadas con Sicilia. Si bien el fascismo propinó duros golpes a la mafia con el trabajo de Cesare Mori, llamado el “prefecto de acero” se pudo recomponer y reorganizar a finales de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, con el objeto de facilitar el desembarco de las tropas en Sicilia y combatir a los nazis y fascistas, los agentes norteamericanos se contactaron con la mafia americana de origen siciliano —en particular con Lucky Luciano—, quienes facilitaron sus relaciones en la isla. Luego, los aliados americanos ubicaron en cargos políticos de ciudades sicilianas a personas relacionadas con la mafia (4).



[1] Romano, Salvatore, Storia della mafia, Mondadori, Verona, 1966, p. 139. Sobre la historia de la mafia siciliana, cfr. también Block, Antón, The Mafia of a Sicilian Village 1860-1960, Basil Blackwell, Oxford, 1974, passim. Sobre el desarrollo histórico de la camorra napolitana, Di Fiore, Gigi, La camorra e le sue storie, Utet, Turín, 2005, passim. Rovito, Pier Luigi, “Mentalità emergenziale e crimine organizzato: profili storici”, en Moccia, Sergio (ed.). Criminalità organizzata e risposte ordinamentali, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 1999, p. 11 y ss., quien expone las manifestaciones que tienen lugar en Italia ya en el siglo XVI.

[2] Romano, Storia, cit. nota n. 2, p. 158 y ss.

[3] Romano, Storia, cit. nota n. 2, p. 231, 263 y ss.

[4] Romano, Storia, cit. nota n. 2, p. 297 y ss.




Nenhum comentário:

Postar um comentário